martes, 15 de septiembre de 2015

Editar manga con GIMP - Reconstrucción

"Reconstrucción" (redibujado, redrawing) es el proceso durante la edición de manga que consiste en eliminar texto dentro de un área de dibujo y permitir su reemplazo por la traducción respectiva. Es diferente al proceso de limpieza pues en este solo se quita texto que está sobre un fondo blanco -o a veces, negro- mientras que en la reconstrucción se deben dibujar los elementos que se suponen van bajo el dibujo.

Lo ideal sería que el editor pudiese reconstruir la totalidad de la imagen. Esto, pues permite tener más opciones para poner el texto traducido (por fuentes, estilos, efectos, etc.). Sin embargo, en la mayoría de los casos es imposible tal cosa. Lo que sí, la reconstrucción debe ser creíble y siempre pensando que parte de ella será visible al lector.
Me gustaría poder decir que existe un método para aprender a realizar reconstrucciones (redibujado) al editar manga... pero no lo hay.

Todo el proceso consiste en usar una o más de las herramientas disponibles, en distinto orden, varias veces durante el proceso y dar rienda suelta a todas sus "habilidades arísticas" :) Las distintas herramientas de Gimp (pinceles, tampón de clonar, transformación, goma, etc.) deberán ser sus aliados para esto. Pero no hay porqué desanimarse... no se necesita ser un diseñador gráfico, dibujante ni nada parecido para lograrlo... Solo se necesita practicar, practicar y practicar.

¿Qué trataremos aquí, si no existe un método para enseñar reconstrucción? Básicamente ejemplos y uno que otro consejo que esperamos les sea de utilidad.

Las herramientas y uso básico de las mismas ya se explicó en una entrada anterior (Uso básico de herramientas).

Recuerde hacer zoom en la imagen (haciendo clic sobre ellas) para ver la ubicación del cursor cuando se usa alguna herramienta.



EJEMPLOS.

Ejemplo 1. Una forma de intentar solucionar un problema de reconstrucción.



Aquí observamos la primera página de un capítulo de un manga, con el título del mismo. Una posible solución para esa página sería poner el texto en español...




... agregrar el trazo (borde del texto),



para luego dar al trazo un borde en pixeles lo suficientemente grande para cubrir gran parte de la imagen original.


De más está decir que con un trabajo como ese, un postulante a editor fracasaría en su postulación a un scanlation.

La solución real a la reconstrucción fue...





Ejemplo 2. Algo típico de una reconstrucción son los fondos que contienen formas visibles que deben alinearse de forma especial para no desentonar con el dibujo...




Allí, los puntos blancos van alineados y por tanto la reconstrucción debe coincidir.



En este caso, la reconstrucción se puede hacer copiando y pegando una sección de la imagen sobre el texto, o usando la herramienta de clonación.


Ejemplo 3. Más sutil que el ejemplo anterior , pero también usando puntos...



La edición se debe realizar de forma cuidadosa para evitar que se generen algunos efectos molestos.



Esto pues la reconstrucción se debe alinear con la forma del dibujo. La reconstrucción debiese ser...



Ejemplo 4. Muchas veces -la mayoría-, las tramas son más sutiles.




Allí, aparentemente, son el globo está relleno con puntos al azar que dan ese tono gris, pero si se hace un zoom sobre la imagen...



Puede observarse de mejor forma que existe una trama de puntos blancos y más oscuros (en forma de rombos) que se alinean sobre un fondo de grises más suaves. ¿No lo ve? Haced clic en la imagen para obtener un zoom de la misma.


EJEMPLOS DE RECONSTRUCCIÓN CON MÚLTIPLES HERRAMIENTAS.

Ejemplo 1.

Imagen original:


Primero eliminamos el parte del texto sobrante usando la goma con fondo negro.



Luego, con la herramienta de selección libre, seleccionamos una sección del cráneo del personaje para reconstruir la línea de la cabeza.



La copiamos y pegamos hacia una nueva capa...



Y luego pedimos Capa/Transformar/Voltear horizontalmente.



Después, con la herramienta Mover (Mover la capa activa), ubicar la sección en el lugar correcto. Pudiese ser necesario ajustar la copia borrando secciones de la misma o girando levemente la sección.



Ahora, mirando la sección de la calva del personaje, podemos ver que el relleno no se alinea del todo. Esto, pues la reconstrucción original (del japonés al inglés) no fue tan prolija.

Usamos la herramienta de clonación (tampón de clonar), con el pincel en tamaño 5 pix, y seleccionamos un cuadrito como punto de origen para la clonación.
Ponemos el cursor en un cuadrito para el destino (para que la clonación quede alineada) y clonamos.




Cambiamos los punto de origen de la clonación hasta completar la sección, para que quede más o menos así...




Como la reconstrucción fue total, es posible disponer el texto traducido como mejor parezca.




Ejemplo 2.

Imagen original:



Primero borramos todo lo que sea posible eliminar con la goma.



Con la herramienta de selección libre (lazo) seleccionamos una sección de la imagen que incluya la línea en cuestión...



Y la vamos pegando hasta reconstruir la línea que se ve en la imagen.



Es posible hacer eso con todas esa sección. O, también es posible usar la herramienta de clonación.

Lo importante es que las líneas del techo queden "alineadas".



Para el saco de arena, usaremos la herramienta de clonación, y reconstruimos la orilla del saco.



Para luego ubicar el origen de la clonación en un punto para clonar el interior del saco.



La imagen esta quedando así:



Para los guantes, se debe tener en consideración los diferentes tonos del mismo, lo que significa que se deben tomar diversos puntos de origen para la clonación (como los resaltados en la imagen). Además, el relleno presenta una forma similar al tratado en el Ejemplo 4 de la sección anterior.



Tenemos...
 



Las líneas de los guantes las podemos dibujar con la herramienta Pincel (con la goma borrando en negro). Clonamos las líneas del cuerpo, borramos lo que sobra de las letras, y...



Así, la página editada podría quedar de la siguiente forma:




CONSEJOS VARIOS.


1. Como se dijo antes, no existe una forma de enseñar reconstrucciones. El futuro editor nada más necesita practicar, practicar y practicar.

2. También se mencionó, pero lo repito: no es necesario que la reconstrucción sea total, pero sí lo suficientemente creíble. Mientras más se reconstruya, mejores posibilidades de ubicar el texto de reemplazo.

3. Ser consistentes en la fuentes y tamaño de las mismas al ubicar el texto sobre las reconstrucciones. Adaptar diferentes tamaños de fuentes y de borde de las mismas (trazo) solo para ahorrarse la reconstrucción es considerado un trabajo de mala calidad.

4. Puede copiar la viñeta en reconstrucción a una nueva capa y trabajar sobre ella y mantener la capa "Fondo" como original de forma de poder regresar a ella si considera que el redibujado va por mal camino.

5. En general, las reconstrucciones se realizan tomando elementos de la misma página. Pero de no ser posible, se puede revisar las páginas del capítulo en edición e incluso de los capítulos anterior y posterior. Al menos podrá hacerse una buena idea de qué es lo que hay bajo el texto que está limpiando.

6. En general, se editan scans (versiones de manga pero ya editados en inglés por un scanlation). Sin embargo, tener acceso a los raws japoneses pudiese ser una buena idea para consultar las páginas originales.

7. A propósito de los scans, revise la reconstrucción hecha por el scanlation extranjero... a veces sus reconstrucciones presentan defectos.

8. Puede seleccionar un área de dibujo con una herramienta de selección y aplicar localmente un ajuste de niveles u otro filtro de forma de simular degradado de tonos o algo. Esto en caso que no encuentre un área correcta desde donde originar la clonación.
El truco funciona con otros filtros y herramientas.

9. Para obtener líneas rectas con el pincel (o la goma u otra herramienta) haga clic en el inicio de la línea, presione la tecla "Mayúscula" (Shift) y, presionada, haga clic en el final de la línea. Se dibujará una línea recta con el ancho del pincel.
Además, si presiona "Control + Mayúscula" conseguirá líneas horizontales y verticales exactas (además de otros ángulos intermedios).


RECONSTRUCCIONES DE EJEMPLO.

Otros ejemplos de páginas reconstruidas con Gimp son:

Página 1.






Página 2.



Página 3.




Editar manga con GIMP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario sujeto a moderación; se exige verificación de palabras para evitar spam.