Aquí explicaremos algunos conceptos básicos de cómo utilizar las herramientas básicas de Gimp, principalmente las indicadas en Herramientas más utilizadas (Área de trabajo de Gimp).
Se incluye este ítem considerando que el tutorial está destinado para novatos, por lo que se mencionará como usar las herramientas de selección, mover, rotación, perspectiva.
Otras herramientas se explicarán más adelante.
Otras herramientas se explicarán más adelante.
SELECCIÓN DE FORMA Y TAMAÑO DEL PINCEL.
El pincel es una herramienta que permite dibujar sobre el lienzo, pero, ¿qué forma y tamaño tiene el mismo?
Al recién ejecutar Gimp, si intentamos dibujar un trazo sobre una imagen nueva, no ocurrirá nada.
Esto es porque el pincel no tiene ninguna forma seleccionada.
Como vemos en la ventana "Capas-Pinceles" (el panel de la derecha en Gimp), en el ventana de "diálogo de pinceles" no existe selección.
Para darle forma al pincel, debemos seleccionar la forma deseada. Habitualmente con el formato "pixel" es suficiente.
Con ello, al usar la herramienta pincel sobre la imagen podremos dibujar algo.
En cuanto al tamaño de la misma, esta opción es posible modificar en el panel izquierdo de Gimp, en el diálogo "Opciones de herramienta" en la ventana de "Caja de Herramientas".
El tamaño por defecto es 20 pixeles.
¿El por qué de explicar algo tan básico? Sencillo. La forma y tamaño del "pincel" es común a varias herramientas y si se cambia en una, aparecerá modificada al cambiar de herramienta.
Por ejemplo:
Al cambiar la configuración de la herramienta "pincel" y cambiar a la herramienta "goma", la goma asume el tamaño indicado antes.
La configuración de tamaño y forma de pincel es compartida por las siguientes herramientas: lapiz, pincel, goma, clonado, saneado, aerógrafo, clonación de perspectiva, emborronado, difuminar/perfilar, entre otras.
HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN.
Las herramientas de selección rectangular y elíptica son de uso
sencillo. Se ubica el cursor sobre el lienzo. Se hace “clic izquierdo”
con el mouse, y sin soltar, se arrastra hasta completar el área a
seleccionar.
Una vez activa la selección, es posible aplicar cambios en la misma. Por ejemplo:
Ubicando el cursor en el centro de la selección, será posible mover la selección arrastrándola con el mouse.
Ubicando el cursor en el centro de los lados será posible redimensionar en la dirección respectiva.
Es posible desplegar la selección y después cambiar de capa activa para realizar la operación deseada.
Entre las operaciones están desde lo básico como borrar la selección presionando la tecla <SUPR>, copiar y cortar, hasta la aplicación de filtros y otras opciones que se aplicarán solo en al área seleccionada y no en toda la capa.
AÑADIR, SUSTRAER Y MOVER SELECCIONES.
También es posible otras operaciones básicas con un método común a todas las herramientas de selección que permiten mover, añadir o sustraer selecciones. Esto, para adaptar el área seleccionada a alguna necesidad específica. Para ello activaremos esas opciones con el teclado. Por ejemplo:
Usaremos la tecla Mayúscula <Shift> para agregar secciones a la selección. Así, con ella presionada, usamos una herramienta de selección para "seleccionar" el área de la imagen que agregaremos a la "selección original".
Usaremos la tecla Control <CTRL> para la operación contraria, esto es, sustraer una sección de nuestra selección.
Y usando la tecla <ALT> podremos arrastrar con el mouse nuestra selección independiente de la forma de la misma.
La herramienta de selección libre es algo más compleja.
Con ella, se traza la selección haciendo múltiples clic izquierdo, generando puntos que van generando la selección.
Es posible activar los distintos puntos para moverlos y realizar cambios en el área de selección antes de completar la selección propiamente tal.
Al llegar al último punto, un doble clic une automáticamente con una recta este punto con el primero, generando así la selección.
La herramienta de selección difusa también es fácil de usar. Solo se hace clic izquierda en el área deseada y la herramienta selecciona los pixeles contiguos basándose en el color del pixel donde se hace el clic. Es útil para seleccionar área dentro de un contorno.
Para realizar las operaciones de selección es necesario fijarse que se está en la capa activa correcta, aunque es posible cambiar de capa en mitad del proceso.
Al realizar algunas operaciones sobre una selección, tal como copiar o pegar, el resultado aparece en una nueva capa. Por ejemplo, es posible solicitar Copiar, pero al pedir Pegar aparece…
Haciendo clic fuera de la selección, esta se pegará en la capa activa, en cuyo caso la capa Selección flotante desaparecerá (anclar capa).
Pero también es posible llevar “a una capa nueva” y realizar sobre ella otras operaciones y/o cambiar propiedades.
HERRAMIENTA MOVER.
La herramienta mover permite, como no, mover objetos en el área de edición, ya sean capas como selecciones.
Sin embargo, el objeto a la que se aplicará la acción depende de la selección que se haga desde “Opciones de herramienta” correspondiente a mover.
Por ejemplo, para mover una capa se ha de seleccionar:
Allí, se debe activar Escoger una capa o guía para mover la capa Fondo (independiente de la capa activa); o Mover la capa activa para mover la capa que se encuentre activa.
Se hace clic en el área de trabajo y se arrastra el objeto para ubicarlo donde se desea.
Ahora, para mover una selección, se selecciona:
Al igual que en el caso anterior, se arrastra el elemento a su nueva ubicación.
HERRAMIENTA DE ROTACIÓN.
Seleccionada la capa a rotar, se hace clic en ella para activar la herramienta rotar.
La capa mostrara un cuadriculado con un indicador del centro de la misma, y se desplegará una ventana flotante Rotar donde se pueden ingresar los valores de transformación de forma manual.
Pero lo habitual es realizar la operación utilizando el mouse, haciendo clic sobre la cuadrícula y haciendo girar el objeto, que girará usando como eje el centro indicado (el cual puede ser modificado moviéndole con el mouse).
La transformación se verificará al hacer clic sobre el botón Rotar.
HERRAMIENTA PERSPECTIVA.
Seleccionada la capa a transformar…
… hacemos clic sobre ella para activar la herramienta.
Allí, movemos las esquinas de la selección...
Con ello, imitamos la forma de la perspectiva que se necesita dar a la capa.
Para luego aplicar los cambios presionando el botón Transformar.
HERRAMIENTA DE CLONADO.
La herramienta de clonado utiliza el pincel activo para copiar desde una imagen o patrón. En el caso de edición de manga, copia una sección de una imagen a otra donde sea necesario borrar partes que se necesitan no se vean en la publicación, generalmente, texto en japonés/inglés donde se introducirá luego texto en español.
La herramienta se activa presionando sobre el ícono correspondiente en la barra de herramientas o en el menú Herramientas/Herramientas de pintura/Clonar. El puntero cambiará a la siguiente forma:
Esto indica que la herramienta clonar está activa pero no tiene imagen de origen seleccionada aún.
Para clonar desde una imagen -esto es tomando elementos de la misma página en edición, que es lo que nos interesa- se le debe decir a Gimp desde qué imagen se quiere copiar. Esto se hace manteniendo presionada la tecla <CTRL> y pulsando sobre la imagen origen deseada.
El cursor cambia, entonces, a:
Y donde es haya establecido la imagen origen aparecerá
que nos indicará que sección de la imagen se está clonado al usar la herramienta. Esto funcionará al mover el cursor de clonado sobre la sección que se desea "borrar" y presionar el botón del mouse. La clonación se realizará moviendo el cursor y terminará al soltar el botón.
Con la configuración original de la herramienta, cada vez que se termina una clonación, el indicador de imagen origen volverá al punto inicial seleccionado.
Así, podrá obtener resultados como:
Esta herramienta toma tiempo en ser aprendida y requiere, por tanto, práctica (como todo el proceso involucrado en reconstrucción). Sin embargo, permite obtener grandes resultados en la preparación de una página de manga a editar.
HERRAMIENTA DE MEDIDA.
Si se es obsesivo al momento de central elementos y calcular distancias de unos objetos de otros, la Herramienta de Medida será su amiga. Esta le permittirá medir distancias y ángulos.
Seleccionando la herramienta en la caja de herramientas o en el menú Herramientas/Medir, se activa al hacer clic en el punto de origen y luego en el punto destino.
Los resultados de la medición se muestran en la barra de estado o se puede usar una ventana para visualizar activando la opción Usar la ventana de información en la ventana de Opciones de herramienta.
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